Osciloscopio analógico


La tensión a medir recae en las placas de desviación vertical oscilante de un tubo de rayos catódicos. Las placas de desviación horizontal poseen una tensión diente de sierra. Esta tensión se produce por el circuito oscilador y su frecuencia puede ajustarse dentro de un amplio rango de valores.
En el tubo de rayos catódicos el rayo de electrones que se genera por el cátodo y es acelerado por el ánodo llega a la pantalla, esta está recubierta en su interior de una capa fluorescente que se ilumina por el choque de los electrones.
Cuando se aplica una diferencia de potencial en cualquier de las dos placas de desviación, se produce una desviación del haz debido a que el campo eléctrico que se crea por la tensión aplicada. La tensión en diente de sierra hace que el haz se mueva de izquierda a derecha y durante ese lapso, si no existe señal en las placas de desviación dibuja una línea horizontal y luego vuelvo al punto inicial. Cuando no existe señal en las placas de desviación vertical se dibuja una línea recta horizontal y luego vuelvo al punto inicial para iniciar un nuevo barrido.
Cuando se aplica la señal a medir el haz no solo se mueve de izquierda a derecha sino que también de arriba hacia abajo.
Como los ejes están divididos es posible establecer una relación entre los movimientos y el período de diente de sierra. El eje Y mide el voltaje mientras que el eje X el tiempo concreto.

Puntos débiles del osciloscopio analógico
  • Las señales deben ser periódicas para poder divisar una traza estable.
  • Las señales que son muy rápidas disminuyen el brillo. Para disminuir este efecto se coloca un post acelerador en el tubo de rayos catódicos.
  • Las señales lentas no dibujan una traza. Para solucionar este inconveniente se utilizan tubos de alta persistencia. 


Funcionamiento del osciloscopio

El osciloscopio es un instrumento que se utiliza para visualizar las señales eléctricas dentro de un intervalo de tiempo...

Osciloscopio

Un osciloscopio es un medidor electrónico que se utiliza para la representación

Osciloscopio digital

Los osciloscopios digitales son los que más se utilizan en la actualidad debido a la mayor facilidad...


No hay comentarios:

Publicar un comentario